COLE 2008


Qué hay de nuevo, amigos?

Este es mi particular resumen del acontecimiento:

El encuentro del 'cole' de este año ha sido en mi opinión el más familiar de todos: 7 parejas y 7 niños (de corta edad), en el que sólo pudimos aprovechar astronómicamente la segunda de las noches.

La primera noche estuvo nubosa, subimos al lugar de observación e incluso montamos, pero tan sólo pudimos apuntar a ratos a Júpiter, y poquita cosa más. Curiosamente, para lo nuboso, había muy poca turbulencia a pesar de la poca altura del planeta, se veía muy estable en todos los instrumentos.

El segundo día lo empezamos a mediodía intentando mirar el sol a través del PST del amigo Esteve junto a un aperitivo devorado vorazmente por los pequeños del grupo; no había mucho que ver, yo pude apreciar diversas fulguraciones pequeñas y alguna alteración en la piel de naranja del disco solar. Al ser yo quien enfocaba y ser los detalles muy tenues, los compañeros no distinguieron casi nada, una lástima.


La noche fue diferente: desaparecieron las nubecillas y en su lugar apareció el nubarrón de la vía láctea, denso y contrastado: qué preciosidad!. Monté tan apresuradamente, que sólo al alinear el buscador me di cuenta que había colocado la plataforma de seguimiento al revés (norte/sur) vaya cagada!; por suerte pude sacar el tubo montado y apoyarlo atravesado en los asientos del coche para
remediar el entuerto. El colimado como siempre, con el laser: decente  ero mejorable, hay que trabajar más ese tema.