La historia de Johnny 5

Bon dia de Reis!!!!

Aunque este año han sido más bien RACANOS, por no dejar, ni carbón me han dejado :-(, será por eso que no me regalo casi nada,, sino que me lo hago yo mismo,, es lo más divertido realmente (como el cuento de la zorra, no llego a las uvas,, pues están verdes)...

A lo que íbamos.. Ingeniería RECREATIVA.. Hace unos meses,, después de convencer a Asun (mi mujer), me puse manos a la obra a construir mi propio observatorio. Inicialmente debía ser en Fórnols,, un pueblecito encantador a 1300 metros en el Pirineo de Lleida, donde viven mis padres,, pero,, las circunstancias y el buen criterio (o malo, según como se mire porque los cielos de allí no tienen parangón),, y por que no decirlo, la facilidad y comodidad, me decantaron a hacerlo en el patio trasero de mi casa en Lliçà d'Amunt, siempre con el beneplácito de mi querida Asun.

Ilusionado construí mi observatorio (tema para otra entrada del blog), coloqué mi telescopio, y todo era fantástico y color de rosa hasta que me di cuenta de un pequeño detalle en el que no había caído,, YA NO TENÍA TELESCOPIO PARA SALIR A OBSERVAR/FOTOGRAFIAR!!!!,, porque, antes muerto que sacar y desalinear el mamotreto del observatorio,, pues vaya faena,, y la economía no está para comprarse otro.

La experiencia de GOTORIZADO (tema para otra entrada del blog) de mi viejo Celestar C8, me fue muy útil a la hora de decidirme a construir mi propio TRASTO para observar, eso y el hecho que tenia un maravilloso trípode MEADE de acero de 2", una cuña ecuatorial y un Cassegrain / Maksutov muertos de risa en el trastero,, además de media montura ETX70 que compré por e-bay por 35€ (media porque el motor de DEC junto al brazo lo había usado para la GOTORIZACIÓN del Celestron C8). Para mi propósito, aún necesitaba un motor/brazo de ETX70... Entonces recordé que un nuevo amigo, Mauricio, conocido en agosto en AstroAyna, me había ofrecido una montura ETX70AT DESMONTADA y de dudoso funcionamiento, pero,, vamos hombre, eso no era impedimento para mi,, McGiver me llaman en casa (aunque sin ese peinado IMPOSIBLE),, y eché mano de de el..
Una vez el PUZZLE en casa,, lo miré del derecho, del revés, por arriba y por abajo, uno de los motores estaba inservible, aunque dono a la ciencia el encoder y lo engranajes, la placa no coincidía con la del ETX 70, pero el mando, un Autostar 495, funcionaba perfectamente, ademas de ser una fuente de inspiración el montaje del rompecabezas.

Pues nada, aproveche mi MEDIO ETX70 de e-bay, me hice con un brazo+motor de DEC de un ETX125 por e-bay (FANTÁSTICO y finísimo, brazo de aluminio y rodamientos de cojinetes), y cundo me disponía a montarlo en mi montura, desagradable sorpresa al descubrir que los agujeros de los tornillos no encajaban (como siempre con MEADE, entre modelos no encaja NADA), pues nada,, taladro y machón, agujeros nuevos y "palante", no hablaré de los tornillos con métrica americana, porque tenia todo un surtido de ellos de mis otros EXPERIMENTOS, que si no aún me dolería la barriga de la mala ostia.

Una vez montado algo PARECIDO a una montura, había que colocarlo en alguna parte,, dicho y hecho, la vieja cuña ecuatorial de mi Celestar, agujerito en el centro, patitas desmontadas, y como no quería cargarme nada (o sea,, ELIMINAR los soportes de las patas), un taquito de madera que hace las funciones para que quede recta, sobre el trípode de MEADE..

Para soportar el telescopio y lo que se tercie, un trozo de poste de madera que hace las funciones de eje, sobre el que montamos lo que queramos con placas, también de madera, intercambiables, en este caso cámara y telescopio, y un contrapeso (plomada de submarinismo), ya que el el centro de gravedad queda pelin desplazado al estar el montaje SOBRE el eje.


He usado madera en lugar de metal, entre otras cosas por la facilidad de trabajarla, y la falta de herramientas para hacerlo en metal claro..

El invento ha quedado como un TRANSFORMER/ROBOCOP,, la fuente de alimentación ya ha sido reemplazada por una de tamaño normal, no la de PC de la foto,, y lo mejor,, con un parecido ESPECTACULAR (no me lo negareis) al personaje de una peli de los 80's llamada CORTOCIRCUITO,, Johnny 5 se llamaba,, de ahí el nombre.


El pasado 28 de diciembre lo puse a prueba con los cielos de Fórnols, debido al frío y la tiritera, no me ande mucho por las ramas con los detalles de la orientación, y disparé a ISO 3200, ya que cada segundo extra a la intemperie era un martirio,, el único seguimiento es el que me proporciona el Autostar 495, sin autoguiado, cosa que queda para la próxima, que le conectaré un Autostar 497 y el ordenador con PHD,, creo que no están nada mal para estar hechas sin filtro, sin Flats ni Darks ni Bias ni nada, sin autoguiado, solo seguimiento, con un viento de unos 20Km/h, y UN FRÍO DEL COPÓN!!!!..

Esta es una serie de 19 fotos de 30" del cinturón y espada de Orión, o sea M42 y demás, con una focal de 130mm a F/10 e ISO 3200.. Si, si, ya se que está quemada,, pero se trataba solo de un experimento/divertimento para evaluar resultados,, y si os digo la verdad,, contento es poco,, Gin Tonic de Bombay para celebrarlo..



En esta otra vemos las Pleyades, M45, , 4 fotos de 50", con una focal de 250mm a F/10 e ISO 1600, Incluso se observa la nebulosidad alrededor de las JOVENCITAS...


Estas fotos también me han hecho decidirme a abordar NUEVAMENTE la astrofoto de campo, o sea,, lejos de la mundanal PORQUERIA de los cielos periurbanos como es mi caso,, todo se andará...

Salu2

Ferran