Nos ECLIPSAMOS el 20 de marzo

Eclipse,, bonito "palabro"... Como casi todas las palabras científicas proviene del griego Ekleipsis Έκλειψις que viene a significar "desaparición", eso es lo que pasará el próximo viernes 20 de marzo en una reducida franja del Atlántico Norte con el Sol, que desparecerá,, aunque por nuestras latitudes nos tendremos que conformar con un eclipse parcial.
Coincidiendo con la Luna nueva, y encima, con el equinoccio de primavera, bueno,, casi,, ya que el equinoccio será a las 22.45 de ese día, la Luna pasará por delante del Sol y nos deleitará con esas sombras tan cachondas en forma de media Luna y hará las delicias de los tarados de turno que predicen catástrofes y otras chorradas con los eclipses,, pero bueno,, de eso como que no voy a hablar.
Aún recuerdo la primera vez que vi un eclipse de Sol, al menos del que tengo recuerdo claro,, fue el 30 de mayo de 1984, vivía en Barcelona, y subí a la montaña de Motjuic para seguirlo.. Mi primera reflex,, una Practika, una negativo fotográfico para poderlo mirar y un trípode...
Mi abuela María, que aún vivía,, me dijo: "Yo vi un eclipse cuando era pequeña, nos dijeron que no miráramos al Sol directamente, y lo miramos en un cubo lleno de agua (ideas de bombero), el Sol y la Luna se peleaban (si hubieran dejado tranquilo el cubo no habría habido peleas) hasta que ganó la Luna, pero al final volvió a ganar el Sol",, resultado, la mitad de los niños del pueblo ciegos una semana,, unos CRACKS de la ciencia, pero el mejor, el profesor que les dio la idea,, "no mires directamente al Sol,, brillante idea,, lo miro con un espejo"...
A lo que íbamos,, ¿qué es un eclipse?,, pues como la palabreja bien dice, es la ocultación de un cuerpo por parte de otro.. Los de Luna son más normales,, uno o dos al año,, pero los de Sol son más rarítos.. Se dividen en 3 tipos;

  • Parciales. Son aquellos en los la Luna no llega a cubrir completamente el disco solar, a menudo depende de la zona de la Tierra en la que nos encontremos, dado que nuestro angulo no nos permite ver la totalidad del eclipse.
Eclipse parcial 2011 desde Lliçà d'Amunt.
  • Anulares. Estos no dependen de la posición del observador, sino del momento de la órbita lunar.. Dado qeu la Luna no describe una órbita circular alrededor de la Tierra, sino elíptica, hay momentos en que está más cerca o más lejos de nuestro planeta (ahí está el PORQUÉ de las mareas), por lo que si el eclipse se produce en un momento "lejano", el tamaño aparente de la Luna es menor y no cubre completamente el disco solar, lo que deja al descubierto un "aro" alrededor del disco lunar, no cubriendo completamente el Sol.
Esta es sacada de Internet,, ni flores donde la hicieron
  • Totales. Estos son los que cubren completamente el disco solar, dejando al descubierto la corona solar, las perlas de Baily, que es el efecto que produce la luz solar al pasar a través del relieve lunar, y son realmente ESPECTACULARES... Espero poder ver el del 2026... Solo son observables en una pequeña franja de la Tierra, en el resto, como el caso que nos ocupa, nos hemos de conformar con un eclipse parcial.
Ahí vemos la Corona solar.


Nuestros eclipses son producto de una "casualidad cósmica", me explico. Todos sabemos que El Sol es mucho más grande que la Luna,, unas 425 veces más grande aproximadamente, pero,, casualidad, se encuentra EXCATAMENTE 425 veces más lejos, lo que nos brinda la oportunidad de ver eclipses totales de Sol, dado que el tamaño aparente de la Luna y el Sol son EXACTAMENTE IGUALES, debido a esta "casualidad", también podemos ver la corona solar, únicamente visible en el momento de totalidad del eclipse o con interferómetros (creadores de eclipses artificiales vamos)... Dentro de unos millones de años,, si aún seguimos aquí, ya no podremos disfrutar de eclipses totales, nos tendremos que conformar con eclipses anulares, ya que la Luna se aleja de nosotros 4 centímetros al año,, o sea que si las mates no me fallan, en unos 420 millones de años nos quedaremos sin eclipses totales, al estar la Luna 16800 kilómetros más lejos,, su tamaño aparente ya no cubrirá el disco solar,, ahí queda el dato.
Como anécdota comentar que el 4 de abril, o sea 15 días después del eclipse de Sol, podremos disfrutar de un eclipse total de Luna...
Para terminar,, los consejos de rigor (y de lógica alguno de ellos),, no miréis directamente al Sol (no seamos lerdos), utilizad: cristales de soldador, filtros de Mylar (el material de las mantas térmicas vamos) o cualquier otro material que absorba un mínimo del 90% de la luz solar,, de lo contrario,, estaréis unos cuantos días viendo puntitos negros por todas partes sino cosas peores.
Filtro de Mylar/Manta térmica
Cristal de soldador

Los datos a tener en cuenta:

Comienzo del eclipse Barcelona: 09.11
Máximo del eclipse en Barcelona: 10.17
Final del eclipse en Barcelona: 11.28

¿Cómo se verá el eclipse en España?
http://www.timeanddate.com/eclipse/in/spain