¿Qué es el COLE?

El COLE (COnvención de Locos por las Estrellas) es un evento que se organiza desde 2006 y que reune a amigos y nuevos compañeros en una especie de StarParty bajo los impresionantes cielos del Pirineo Catalán.


De ser una alternativa a otros eventos astronómicos españoles, ha pasado a ser una más de las concentraciones a tener en cuenta para aquellos aficionados a la Astronomía que gustan del contacto humano.


El COLE se celebra indistintamente en julio o en agosto. La fecha se decide entre los miembros de la lista de correos AstroCAT de Yahoo!Grupos. Un lugar en Internet en el que varios amigos y compañeros (especialmente de Cataluña) comparten experiencias y opiniones sobre Astronomía y Astrofotografía.


Suscríbete a la lista de correos AstroCAT en Yahoo!Grupos.


Participantes de la edición 2010.


¿Dónde se celebra el COLE?

La reunión se lleva a cabo en la localidad de Sant Llorenç de Morunys.

Ver EL MAPA más grande


El término municipal, con una pequeña extensión de solo 4,28 Km², se encuentra al pie de la Serra del Port del Comte, en la vertiente derecha del río Cardener, rodeado en su mayoría por el término de Guixers, excepto por el Norte, limítrofe con el municipio de La Coma i La Pedra. Comprende también, entre Navès i Guixers el enclave que incluye la Mola de Lord, con el Santuario de Lord.

Alrededor del pueblo hay una gran cantidad de capillas, muchas de ellas románicas, que vale la pena conocer, como por ejemplo la capilla de Sant Lleïr, Sant Serni del Grau, Sta. Magdalena de les Tragines, Sta. Creu d'Ollers, etc., muchas de ellas dentro de los municipios vecinos de La Coma y Guixers. De todas, la más importante es el Santuari de Lord, centro espiritual católico, no solamente de Sant Llorenç y la Vall de Lord, sinó de la montaña del Solsones. 
La villa de Sant Llorenç, alzada sobre un montículo en la ribera derecha del Cardener, tanto por la belleza de sus callejones y de muchas de sus casas, como por el paisaje que la rodea, es sin duda, un lugar privilegiado. Conserva la estructura medieval formada por un foso amurallado en forma de pentágono irregular, donde antiguamente había cinco puertas en los ángulos, de las cuales quedan cuatro: La Pietat, L'Era Nova, la de Vallfred y la del Canal al nord.

Alojamiento 
Hostal PITEUS - 973492340
http://www.hostalpiteus.com

Casa Rural L'ERA D'EN BELLA - 973492072
http://www.valldelord.com/leradenbella

CAMPING MORUNYS (tiene bungalows de 4 personas) - 973492213
http://www.valldelord.com/morunys4.htm

Apartamentos rurales PITEUS. 973492340
 


Lugar de observación 

A tan solo 9 km, se encuentra el Coll de Jou y el mirador de Codò. Junto al mirador de Codò, existe esta explanada a 1500 mts de altitud, también un lugar "maravilloso", sin luces y accesible.