TALLER






Conector/cable equivalente Meade #505



En este esquema TAN SENCILLO,, explico las conexiones necesarias para CLONAR un cable tipo MEADE #505 (el #506 es otra historia).
Con aproximadamente 1€, nos podemos ahorrar los 35€ que como mínimo cuesta el KIT completo..
Los materiales necesarios:
  • Cable tipo telefónico de 4 hilos
  • Conector tipo teléfono RJ22 (el RJ11 puede ir bien,, pero hay que limarlo un poco)
  • Conector RS202 (serie) hembra
Ahí está el esquema


El cable de 4 hilos, recomiendo que sea plano, ya que así es más sencillo de grimpar.
Otra opción, es coger un cable de teléfono ya hecho, cortar uno de sus extremos, y soldar los 3 cables al conector RS232, de esta forma nos ahorramos la grimpadora...

El cable se conecta a la parte inferior del AUTOSTAR #497 y nos permite actualizar el firmware y controlar COMPETAMENTE nuestro telescopio desde el Pc.
Ahí os dejo unos enlaces interesantes,, especialmente para un programa "Freeware" que nos permite gestionar y actualizar el AUTOSTAR mucho mejor que el propio software de MEADE, además de un firmware COJONUDO mucho mejor que el de MEADE...








Conexión autoguiado de la QHY5 para CELESTRON Celestar y Ultima

Hace tiempo, adquirí una cámara LUNA QHY5 (antes CMOS Luna 1.3 B), con sus limitaciones, es una cámara muy equilibrada en su relación calidad/precio.
Me comentaron cuando la compré, que también realizaba las funciones de autoguiado a través de puerto ST4. Este tema, ya lo tenía resuelto con la caja de relés que ya había integrado dentro de mi montura, pero pensé, porque no tener dos sistemas, para así tener un "backup" por si acaso.
Visto el asunto, me imaginé que ya que la conexión era RJ12, seguramente sería un sistema parecido a mi caja de relés, y la única cuestión a resolver sería la configuración de los cables de la cámara con respecto a la montura.
Como ya conocía la distribución de cables de mi montura, me puse en contacto con Jaime Alemany, de LUNATICO ASTRONOMÍA para que me proporcionara el esquema de los pines de la QHY5. Muy amable y rápidamente me lo proporciono, y aquí abajo está el resultado.
FUNCIONA DE MARAVILLA, es muy preciso y fino, y con MaximDL hace un seguimiento IMPECABLE!!.
Esta distribución no se si funciona con todas las monturas CELESTRON, pero con los CELESTAR y ULTIMA no tiene problema, aunque con la información que proporciono en la sección "ASTRONOMIA/TALLER/Autoguiado CASERO" sobre conexiones, os lo podéis hacer muy fácilmente, recomiendo actualizar los controladores con las versiones que adjunto al final de esta página.

A la izquierda la relación de los cables que se conecta a la cámara (no lo he puesto por colores ya que estos pueden variar), a la derecha la relación de la correspondencia que se conecta al puerto RJ12 de nuestro celestron, solo hay que cambiar el cable 3 por el 6.

Aquí tenéis todos los drivers actualizados para la QHY5








Disparador CANON 400D
















Disparador PC para CANON 400D Serie y Paralelo


Versión PARALELO (No apto con adaptadores USB)





Versión SERIE (apto para adaptadores USB)



























Autoguiado CASERO (esta entrada está en CONSTRUCCIÓN)




En este apartado del TALLER, explicaré MI EXPERIENCIA en la fabricación de un AUTOGUIADO para diferentes tipos de monturas, en mi caso, un CELESTRON CELESTAR C8.
Desconozco si existen otros sistemas, pero este en cuestión, os puedo asegurar que es FACTIBLE y fácil de fabricar, ya que yo me lo he hecho, y funciona muy bien, de hecho, PERFECTO.
Mis conocimientos de electrónica, son muuuuuuuuy limitados, ya que soy técnico de sistemas, y la informática SI es lo mío, pero, en lo que a electrónica se refiere, se soldar con estaño y poco más, y el autoguiado me lo fabriqué en poco más de 1 hora.

CONSEJOS:
- Las conexiones del autoguiado con la montura, realizadlas conectando una hembra RJ12 a la salida del montaje.
- En mi caso, tengo conectado el autoguiado y el mando de control simultaneamente al telescopio, ya que las correcciones a través del Guide Dog (software de autoguiado) son muy pequeñas, esto lo hago con un "duplicador" de RJ12.
- Yo he puesto un interruptor y un LED en la entrada de alimentación del autoguiado para controlar la entrada de corriente y el estado de la alimentación.
- Si podéis hacer el circuito con una insoladora, fantástico!!, ya que lo tendéis montado en 20 minutos, si no, como es mi caso, podéis crear las pistas fácilmente uniendo los puntos de la placa de montajes con estaño.
- El integrado que se debe programar, os lo programarán sin problemas en la misma tienda donde compréis los componenes (adjunto los archivos de programación).
- Ojo con el cable que conecta el mando a la montura, muy a menudo los 6 cables no van paralelos.
- El cable serie que conecta el autoguiado al PC debe ser punto a punto (es decir, sin cruzar).
- Por último, la alimentación es de 12V y puede funcionar con "emuladores" de puerto serie a través de USB. Preguntad lo que sea necesario, gustosamente os responderé (cuando pueda), y os aseguro, QUE FUNCIONA!!!
La foto del montaje es mi autoguiado.
Los datos de este montaje se han extraído de la web TECHNOPLUS